¿Cómo no perder tu dinero invirtiendo?

*Este no es el artículo definitivo, solo un avance ya que la web está recién «re-abierta» y este tema requiere de medios mas allá del texto para que se pueda tratar en profundidad, pero he elegido este tema para hacer pruebas porque cada día que pasa aparecen mas anuncios de usureros que al ver que el negocio se acaba intentan «robar» lo último que puedan a quienes por diversas circunstancias llegan a creer que es el momento idóneo para invertir porque lo dicen «presuntos» expertos. Y sí, son expertos, en «llegar a fin de mes», pero «con tu dinero».

«Regla número 1: No te fíes de Youtubers ni de Podcasters, la mayoría cobran por sus recomendaciones y sus patrocinios. O a veces invierten gestionando lo que te venden como una gran oportunidad de inversión pero te cobran de un 5% a un 7% de gestión, con lo cual ó bien ellos invierten «gratis» sin riesgo, ó bien directamente se embolsan el sueldo de un mes. (así de crudo)

DINERO4

La bolsa da dinero, (esto es un hecho) y las criptos mucho más. (demasiado dinero de hecho, y mas que una ventaja es un problema para la mente). Pero todo depende del riesgo al que te quieras exponer. La bolsa está fuertemente regulada y aún así es relativamente FÁCIL manipular el precio de un activo de varias formas distintas. Así pues, imagina lo peligroso que es el mundo Crypto (sin regulación alguna) que desde 2.019 hasta 2.022 ha vivido la mayor subida de la historia. A su vez, desde 2.022 hasta es probable que mediados o final de 2.024 sufra la mayor caída porcentual de su historia. (todo esto responde a aproximadamente 5 factores que se han alineado pero es largo de explicar, pero lo intentaré).
Pero recuerda, con ganar un «5%» AL AÑO con riesgo bajo ya se considera un ÉXITO y si es un «10%» sinceramente te puedes considerar «un dios» del bajo riesgo y las ganancias.

Sí, en Criptomonedas se puede llegar a ganar un 20% o 30% en días y a veces en horas y en un año un 500% o un 1000% o tal vez más, no diré cifras porque la burbuja de 2.021 dio números que volverían loco a cualquiera, y ahora se está pagando. Realmente cifras que destrozan la mente. Y que se han llevado a miles de jóvenes por delante y a muchos ahorradores les ha dejado en la ruina. (este tema da para un artículo que se hará realidad a poder ser con entrevistas)

Eso lleva por supuesto a que gente normal haya ganado «fortunas», llevandoles ha confiarse y ha invertir TODO lo que tenían. Incluso tras la caída del sector, aún en octubre de 2.023 hay miles de personas, incluso aquí en España, que se pasan el día mirando el móvil, y si ya es «enfermizo» (patológico) estar todo el día atento a Instagram o Whatsapp, os aseguro (porque lo he vivido), que estar mirando los gráficos cada 10 minutos por si hay oportunidad de comprar o vender o ver cómo van tus activos es el caldo de cultivo ideal para la ludopatía, algo que muchos ya tienen y tenían incluso antes de entrar en este mundo, (me extenderé más en esto cuando haga el artículo en serio) y como no saben realmente lo que hacen un día lo pierden TODO en apenas 5 minutos, porque ganar mucho hace que juegues cada vez con más riesgo, y un día, te lo juegas todo, como en un casino. Y un día lo que has tardado meses o años en ahorrar a base de buenas operaciones, desaparece.

Hay miles de historias reales detrás de esto, más del 95% (aprox) no se cuentan por vergüenza.

Aquí te enseñaremos «La Realidad, con sus luces y sus sombras», a ganar dinero pero sobre todo a no perderlo.

No se pueden lanzar acusaciones sin pruebas, ni es mi propósito ser enemigo de nadie. Por lo que procuraré no molestar a los verdugos, pero sí ayudar a las víctimas. No puedo evitar que hundan el barco, pero si ayudar en el rescate.

En cuanto me sea posible, sacaré un artículo sobre esto, a poder ser en video y con entrevistas de gente que ha contactado conmigo contándome verdaderos dramas personales.

Mientras tanto, mi consejo: «ahorra todo lo que puedas mientras que llega la crisis grande que tiene que llegar, tarde o temprano llegará, ese día cuanto más dinero tengas más «chollos» podrás comprar, porque la única verdad absoluta es que la gente normal solo se hace «rica» teniendo dinero ahorrado y la paciencia necesaria para comprar cuando los mercados están destrozados, y como ejemplo pongo lo peor del COVID donde grandes empresas llegaron a perder hasta el 70% de su valor. Solo 3 años después muchas de ellas han multiplicado por 3 lo que se hubiera invertido en 2020 y además teniendo en cuenta que muchas pagan dividendos cada año solo por tenerlas. O esperando a que Bitcoin caiga. Cuando bajó a 15.500 dólares fue el momento de comprar todo lo posible y personalmente creo que volverá a ese precio antes de recuperarse. Eso es ir a lo seguro, y si no es Bitcoin, será otra cosa, pero Wall Street lleva sin caer de verdad desde 2008 con principios de recuperación en 2012 y ya que hacia arriba no se puede crecer de forma infinita, cada 10-12 años se produce una limpieza ya que en las bajadas también se gana dinero «apostando» a que las empresas bajarán. Y luego una vez abajo, solo hay que «apostar a que subirán» y el ciclo comienza de nuevo, pero bajo ningún concepto se puede intentar ganar dinero «en un día» o en «una semana» o en «un mes» porque «Una cosa es INVERTIR» que es sano y relativamente seguro y otra cosa es «ESPECULAR» que es terrible para la salud mental y hasta física, solo unos pocos pueden con eso, y NADIE durante un periodo largo. Ya que requiere estar prácticamente 24 horas atento a lo que sucede en los mercados y vivir en un estrés constante. Dejando muy de lado, otras cosas de la vida, familia, hobbies, y no te digo como tengas un trabajo de jornada partida o algo estresante que no te deje concentrarte por el estrés mental o el extremo agotamiento físico. Para invertir hay que tener la mente fresca y el cuerpo muy descansado. Pero para especular hay que estar con los 5 sentidos perfectos, sin nada que turbe tu paz mental y con un entrenamiento que pocos hacen que se llama «Psicotrading» y que de hecho no todo el mundo está capacitado para hacerlo.

Este artículo será reescrito de forma más seria, porque ahora mismo lo estoy improvisando, pero espero que si esto lo lee alguien nuevo, le haga pensar, y pida consejo, no a un amigo de algún foro, sino a diversas personas del sector que lleven muchos años operando. Y que antes de operar recuerden que los números que se ven en la pantalla y que no duelen equivalen a esos billetes que luego sacas del cajero, cuando vuelan en la pantalla no duele tanto, solo son números pero si alguien te roba 600 euros del cajero recién sacados es una tragedia. Pues en internet se pierden 1000, 2000, y 3000 euros en 1 segundo y lo peor es que «asumes» como cosas que pasan y mil excusas que te pondrás a ti mismo.

Espero que al menos esto te haga pararte a pensar.

Un abrazo futuro inversor. Invertir es necesario para que el IPC no se coma tu dinero y cada día seas mas pobre incluso ahorrando, pero a largo plazo y en cosas de bajo riesgo. A no ser que primero te formes bien. (y ojo con formarse en foros, Youtube y cursos gratis…) Este tema da para un libro.

Pero hoy lo dejamos aquí. Suerte.

Algunas pautas resumen:

a) Primero aprende a NO PERDER tu dinero.
b) Segundo, aprende Psicotrading, a que tus emociones no te hagan perderlo todo.
c) Ahora sí, empieza a aprender análisis Técnico y análisis Fundamental, análisis Macro, y sobre todo a saber analizar todos los datos «en conjunto» para no tener una visión parcial de qué sucede en el mundo. Aprende a distinguir «las noticias y los hechos» del «RUIDO».
d) Ahora estás listo para «empezar de cero», ahora es cuando te digo que después de todo esto, no tienes ni idea y muchos al llegar aquí, ya lo han perdido todo

Espero poder sacar la version extendida y correcta de esto con alguna colaboracion de algun trader y algun economista experto pues yo no soy experto.

Un «pre» artículo de Abraham Meca.
PARTIENDO DE CERO . COM
(web en fase ALPHA durante finales de 2.023)

Deja un comentario